Reseña Histórica

El 31 de mayo de 1985 la Asamblea Nacional Constituyente promulgó la Constitución Política de la República de Guatemala, la cual establece en su Capítulo III, denominado "Organismo Ejecutivo", Sección Tercera: "Ministros de Estado", Artículo 202: "Secretarios de la Presidencia. El Presidente de la República tendrá los secretarios que sean necesarios. Las atribuciones de éstos serán determinadas por la ley. Los secretarios General y Privado de la Presidencia de la República, deberán reunir los mismos requisitos que se exigen para ser ministro y gozarán de iguales prerrogativas e inmunidades".

Con base al fundamento constitucional citado, conforme al Decreto 93 del Congreso de la República "Ley del Organismo Ejecutivo" y en el ejercicio de la facultad reglamentaria, el Señor Presidente de la República con fecha 24 de febrero de 1988, emite el Acuerdo Gubernativo 103-88, en el cual se establecen las funciones y atribuciones de la Secretaría Privada de la Presidencia.

Más tarde, con el fin de modernizar y hacer más eficiente la administración pública y en virtud que la estructura del Organismo Ejecutivo ya no respondía adecuadamente a las exigencias de la población, surge a finales del año de 1997, la promulgación del Decreto 114-97 del Congreso de la República "Ley del Organismo Ejecutivo", creando así la base de una nueva administración pública capaz de satisfacer las demandas del nuevo milenio, el cual deroga el Decreto 93 del Congreso de la República y sus reformas.

Fue así como en cumplimiento del mandato Constitucional, la Ley del Organismo Ejecutivo determina la naturaleza de las Secretarías de la Presidencia, como dependencias de apoyo a las funciones del Presidente de la República y determina las atribuciones que corresponden al Secretario Privado de la Presidencia de la República.

En el ejercicio de la facultad Reglamentaria, el Señor Presidente de la República con fecha 1 de septiembre de 2010, emitió el Acuerdo Gubernativo 248-2010 que establece la estructura actual de la institución.