información pública

Artículo 10. Información Pública de Oficio.

Los Sujetos Obligados deberán mantener, actualizada y disponible, en todo momento, de acuerdo con sus funciones y a disposición de cualquier interesado, como mínimo, la siguiente información, que podrá ser consultada de manera directa o a través de los portales electrónicos de cada sujeto obligado:

01. Estructura Orgánica y Funciones
02. Dirección y teléfonos
03. Directorio de empleados y servidores públicos
04. Remuneraciones
05. La misión, objetivos y el Plan Operativo Anual de la institución
06. Manuales de procedimientos
07. Presupuesto de ingresos y egresos
08. Ejecución presupuestaria
09. Depósitos con fondos públicos
10. Procesos de cotización y licitación
11. Contrataciones de bienes y servicios
12. Viajes nacionales e internacionales
13. Inventario de bienes muebles e inmuebles
14. Contratos de Mantenimiento
15. Montos asignados
16. Contratos, licencias y concesiones
17. Empresas precalificadas
18. Obras en ejecución o ejecutadas
19. Contratos de Arrendamiento
20. Contrataciones por cotización y licitación
21. Fideicomisos
22. Compras directas
23. Auditorías gubernamentales o privadas
24. Entidades de carácter internacional
25. Entidades no gubernamentales o privadas
26. Archivos
27. Indice de la informacion clasificada
28. Pertenencia Sociolingüistica
29. Información Adicional

Artículo 11. Información Pública de Oficio del Organismo Ejecutivo.

El Organismo Ejecutivo, además de la información pública de oficio contenida en la presente ley, debe hacer pública como mínimo la siguiente:

01. Presupuesto
02. Listado de Asesores.
03 Gastos y Viáticos.

Decreto 101-97

Artículo 04. Rendición de Cuentas.

Todos los entes contemplados en el artículo 2 de la presente Ley, que manejen, administren o ejecuten recursos, valores públicos o bienes del Estado, así como los que realicen funciones de dirección superior, deberán elaborar anualmente un informe de rendición de cuentas del ejercicio fiscal anterior

01. Informe de rendición de cuentas

Artículo 17 Bis. Acceso a la información de la gestión presupuestaria por resultados.

La máxima autoridad de cada entidad pública publicará en su sitio web de acceso libre, abierto y gratuito de datos: el plan estratégico y operativo anual, y las actualizaciones oportunas en función de sus reprogramaciones, los indicadores de resultados y sus productos asociados.

01. Plan estratégico institucional y operativo anual

Artículo 17 Ter. Informe en sitios web y comisiones de trabajo del Congreso de la República.

Los sujetos obligados a las disposiciones de la presente Ley, con el propósito de brindar a la ciudadanía guatemalteca transparencia en la gestión pública, además de cumplir con la entrega de información y documentación con la periodicidad que establece esta Ley, deberán mostrar y actualizar por lo menos cada treinta (30) días, a través de sus sitios web de acceso libre, abierto y gratuito de datos, y por escrito a las Comisiones de probidad, de Finanzas Públicas y Moneda y a la Extraordinaria Nacional por la Transparencia, del Congreso de la República de Guatemala, la información y documentación siguiente, sin perjuicio de lo que al respecto establece la Ley de Acceso a la Información Pública:

a). Programación y reprogramación de asesorías.
b). Programación y reprogramación de jornales.
c). Documentos legales por medio de los cuales se otorgan bonos o beneficios salariales.
d). Programaciones de arrendamiento de edificios.
e). Convenios suscritos con Organizaciones No Gubernamentales.
f). Programación (privada y externa), así como informes de avance fisico y financiero.
g). Informes de avance fisico y financiero de cooperación externa.
h). Informes de liquidación presupuestaria del ejercicio fiscal anterior.

Artículo 27. Distribución Analítica

Dentro de los quince (15) días de entrada en vigencia de la ley del presupuesto general de ingresos y egresos del estado del ejercicio fiscal correspondiente, el organismo ejecutivo aprobará mediante acuerdo gubernativo, la distribución analítica del presupuesto, que consiste en la presentación desagregada hasta el último nivel previsto en los clasificadores y categorías programáticas utilizados, de los créditos y realizaciones contenidas en el mismo.

La distribución analítica del presupuesto se considerara información pública de oficio de acuerdo a la Ley de Acceso a la Información Pública.

01 Acuerdo Gubernativo No. 287-2016

Artículo 30 Ter. Anticipo de Recursos

Las unidades ejecutoras de fondos en fideicomiso público, deberán registrar en el módulo de gestión de contratos, establecido por el Ministerio de Finanzas Públicas, los contratos y modificaciones que se suscriban con cargo a estos recursos. Dichos anticipos serán publicados.

01. Programacion de Anticipo de Fondo Rotativo Institucional
02. Programacion de Anticipo de Fideicomisos

Artículo 32. Modificaciones y Transferencias Presupuestarias Interinstitucionales

Las modificaciones o transferencias interinstitucionales aprobadas, deberán incluir una justificación y descripción detallada y serán publicadas dentro de los quince (15) días siguientes de su aprobación, en el sitio web de cada unidad ejecutora, para su fácil consulta, acceso y evaluación por parte de los ciudadanos y organismos fiscalizadores.

01 Modificaciones y Transferencias Presupuestarias Aprobadas

Artículo 35. Evaluación de la Gestión Presupuestaria

01 Informe de Gestión

Artículo 41. Modificaciones y Transferencias Presupuestarias del Régimen Presupuestario de las Entidades Descentralizadas y Autónomas

La Secretaría Privada de la Presidencia al no ser una entidad descentralizada o autónoma no le aplica este artículo de la ley.